Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

La isla de los Blogs

Sobre mí

Mi foto

Venezolana, diecisieteañera, soñadora, apasionada, optimista. Éste es mi espacio, mi isla, donde los sueños y la Esperanza se hospedan. 

Sponsor

Like Us

¡Únete!

viernes, 13 de febrero de 2015

Etiquetas: , , , ,

Personajes: Maya Angelou



Marguerite Ann Johnson, mejor conocida como Maya Angelou fue una maravillosa mujer que se destacó en tantas profesiones como quiso (poetisa, novelista, educadora, actriz, cantante, guionista y directora de cine) y que dejó su huella en el mundo siendo activista por los derechos civiles y el racismo. Más allá de todas estas etiquetas populares que constituyeron la imagen de Maya, también hay que acentuar que es una representante de las grandes mujeres del mundo, y me enfrasco, no sólo por las razones por las que se le conoce popularmente, sino porque además desde sus muy cortos años de vida tuvo que afrontar situaciones muy difíciles.

Había sufrido una infancia desdichada y una juventud truculenta. Nacida en St. Louis en 1928, creció entre las ruinas un matrimonio roto (sus padres se divorciaron a sus tres añitos) y fue enviada con su hermano a vivir con su abuela en Arkansas. Casualmente regresó a St. Louis a los siete, donde fue violada por el novio de su madre; tras la denuncia, el hombre apareció asesinado (en los barrios negros, a veces se aplicaba una justicia implacable). Esto trajo como consecuencia un acto traumático que provocó a Maya un mutismo patológico. Permaneció muda durante cinco años hasta que una profesora consiguió que volviera a hablar, tras convencerla de que solo podría apreciar las letras si era capaz de hablar nuevamente.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, enfrentó un embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años, y luego se buscó la vida en San Francisco: entre muchos oficios, ejerció de prostituta y proxeneta.

Esto es sólo una entrada de lo que le costó la vida, pero muy a pesar de todo, salió adelante y se abrió su propio trecho en el mundo del espectáculo (y la literatura) rápidamente. Una mujer admirable, con un pasado muy doloroso, gran ejemplo de valentía y fuerza, dotes que caracterizan a la mujer del último siglo (aunque no tanto a la mujer de su época), y además de eso, una sutileza y agilidad al escribir, que a mí en lo personal me fascina.

En una entrevista realizada en el 2011, le preguntaron cómo vive la situación de envejecer. Allí, delante de las cámaras, dijo que es emocionante.

...Con respecto a los cambios físicos, muchos ocurren a diario. La audiencia se rio y ella, más seria destacó “pero además aprendí varias cosas…”

“Aprendí que no importa lo que pase, o que tan malo pueda parecer el día de hoy, la vida continúa y mañana será mejor. Aprendí que puede decirse mucho sobre una persona a partir de la manera en que maneja tres situaciones simples: un día lluvioso, la pérdida de su equipaje y el enredo de las luces navideñas. Aprendí que, sin importar la relación que tengas con tus padres, los extrañarás enormemente cuando ya no estén en con vida. Aprendí que algo de qué vivir, no es lo mismo que vivir. Aprendí que, a veces, la vida te da segundas oportunidades. Aprendí que cuando decido algo con el corazón abierto, casi siempre tomo la decisión correcta. Aprendí que todos los días hay que acercarse y tocar a alguien. Todos amamos un abrazo cálido o simplemente, una palmada amistosa en la espalda. Aprendí que a esta altura de mi vida, todavía tengo mucho por aprender. Aprendí que las personas podrán olvidar lo que dijiste, podrán olvidar lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”.


Unos días antes de morir, su último tweet fue


Trad: “Escúchate a ti mismo y en esa quietud podrás escuchar la voz de Dios”.

Es actualmente una de mis poetas favoritas. Acá les dejo tres sus poemas.

                    

0 comentarios: