Review: El caballero de la armadura oxidada

El caballero de la armadura oxidada El caballero de la armadura oxidada by Robert Fisher
Título: El caballero de la armadura oxidada
Autor(a): Robert Fisher
Páginas: 108
Editorial: Obelisco
                    My rating: 4 of 5 stars

El caballero de la armadura oxidada es un relato que ha traído fama desde su publicación por el mensaje y trasfondo psicológico que tiene. Es –en mi opinión–, al igual que El Principito, una lección de vida (bueno, una no, varias) muy importante escrita en pocas líneas.

Si bien todo lo que se describe y explica en el relato es súper importante y yo estoy 100% de acuerdo (alguna de las cosas ya las sé y ya las aplico, pero me enseñó otras importantes), no me encantó del todo.

Desde el punto de vista literario, no me gustó la narración ni el cuerpo de los personajes. Yo sé que tiene fantasía, pero la idea de la fantasía es que aunque sea descabellada tenga algún sentido (sentido fantástico ja ja). Hubo muchos recursos estilísticos que no me parece que encajaran en el cuento. Le restaban belleza.

No he leído otra obra de Fisher así que no puedo decir si lo que he mencionado arriba es algo que es parte del estilo del autor, lo que sé es que no me gustó.

Al inicio mencioné "trasfondo psicológico" pero el mensaje no estaba tan oculto. Era más bien superficial, estaba en la epidermis del cuento; lo cual lo vuelve muy predecible y tosco. Un buen relato que tiene algo que enseñarnos lo hace sutilmente a través de otros recursos. Yo hubiera sugerido otra manera de narrarlo, porque así como está, el lector fácilmente se aburre y dice "nah, otro libro de autoayuda de pila".

Comenzó sin gustarme, el caballero me parecía de cartón, el Mago Merlín me parecía de cartón, los animales, bueno, qué puedo decir... Tenía esa terrible sensación de estar leyendo personajes acartonados (y no hay nada peor que eso); pero decidí continuar leyéndolo hasta el final por un compromiso conmigo misma (de terminar los libros que empiece) y como de la mitad hasta el final (seguía la narración tosca y los personajes de cartón) el libro comienza a tener un montón de frases y diálogos que me gustaron y me quedaron pegados en la mente.

Lo llevé hasta el final y terminó gustándome todo lo que Fisher enseña en él (aunque la metáfora principal que es la trama en sí, sea mala en mi opinión), y detesto comparar pero a diferencia de El Principito, la narración es lo que me hace pensar que no está bien escrito.

Es un libro de exploración personal que puede ser bastante esclarecedor. A mí sobretodo al final me enseñó mucho. Todos, absolutamente todos tenemos una armadura que "nos protege" de nuestra esencia en algún momento de nuestra vida. Y digo "nos protege" porque en realidad no es así, es todo lo contrario, nos lastima, nos hace actuar y vernos muy alejados de lo que somos de verdad porque así cubrimos el miedo a ser vulnerables. Pero la realidad es que esa armadura duele y mucho. Ahí tenemos el ejemplo del caballero, la armadura le pesaba de por sí y le alejó de lo que más amaba en su vida: Julieta y Cristóbal.

Vivir cargando una armadura es un gasto enorme físico, energético y emocional, imagínense si decidiésemos vivir años con ella. Sé que hay mucho miedo y otras emociones chimbas detrás de ella, pero cuando uno logra superar todo esto, ser vulnerable se siente increíble. Descubrirse a uno mismo es la mayor conquista que hay y todos los días hay una pequeña conquista.

Todos somos el arroyo. Somos la Luna. Somos el Sol. Podemos ser todas estas cosas a la vez, y más, porque somos uno con el universo. Somos amor. [basado en el último párrafo del libro]

View all my reviews
Con la tecnología de Blogger.